Últimas Entradas
Himno 78 | Al Mundo Paz (enero 2, 2021 9:08 pm)
Himno 183 | No me olvidé de ti (enero 2, 2021 9:01 pm)
Himno 412 | Todas las Promesas (enero 2, 2021 8:57 pm)
Himno 400 | Castillo Fuerte (enero 2, 2021 8:52 pm)

Conflicto de adoración en la educación en el contexto del tiempo del fin

14 septiembre, 2018
Comments off
830 Views

En el tiempo en el cual estamos viviendo notamos que hay una lucha y preocupación entre las personas por encontrar una paz espiritual. Según Viktor Frankl el cual menciono que “la modernidad está llena de vacíos y agujeros oscuros que es necesario llenar y superar”,[1] más todavía él dice, por la secularidad y cambio que está teniendo el mundo en cuanto a las necesidades espiritual logran que está quede indeterminada y sin preocupación[2]. Si no fuera poco, según Maslow podemos analizar la tabla que el creó acerca de las necesidades humanas que pueden distinguirse en 5 aspectos; los cuales han sido influenciado por la superficialidad.[3] Estos son los siguientes:

  1. Fisologógicas.
  2. Seguridad
  3. Reconocimiento o estima
  4. Afiliación
  5. Auto-realización.

La adoración se proyecta finalmente hacia tiempos escatológicos en los cuales aparece como el centro que distinguirá a los auténticos de los falsos hijos de Dios.[4] Vemos la importancia de la adoración en el contexto actual, en el cual cabe mencionar que estamos envueltos en el tiempo del fin. Según apocalipsis 2 y 3 se hace mención a las 7 iglesias las cuales representan a los periodos del tiempo de la historia humana, terminando con la iglesia de Laodicea que representa a los periodos desde 1844 hasta la segunda venida de Jesús[5].

Se logra notar el conflicto de adoración en el cual muchas iglesias comprenden de manera distinta, muchas religiones y denominaciones de estas mismas se han creado para adorar muchas veces a un mismo Dios. Existe tal conflicto de adoración entre Dios y Satanás en el cual están inmersos todos sus hijos y cómo podemos ver todos participamos de este conflicto decidiendo si seguir a Jesús o a Satanás. Mateos 12:30 declara “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”.[6]

Es, por lo tanto, que al comprender el conflicto de adoración entre el bien y el mal y entendiendo la importancia de la necesidad no solo espiritual sino de la educación, especialmente la que se limita en el aula, debemos poner atención al conflicto que se está viviendo en este aspecto.

¿Qué es educación?

Para comprender que es educación me veo en la necesidad de comenzar con una definición citada por Bermudez del diccionario La Rousse declarando lo siguiente: “La educación es un conjunto de las costumbres y buenos modales que conforma a ciertas normas y costumbres de la sociedad”,[7] él aumenta un poco más su significado adicionándole que abarca también el accionar en varias áreas del conocimiento e inteligencia.[8] Para George Knight la educación es un derivado del aprendizaje.[9] Por tanto la educación la podemos ver que no está limitada solamente a la escuela, primeramente, porque las costumbres no se aprenden en la escuela principalmente o en otro lugar que no fuese el hogar, la base de toda costumbre o accionar es debido a la influencia de los padres. Muchas veces cuando estuve en clases escuchaba a la profesora regañar a mis compañeros por su accionar reclamándole si era así como se portaban en su hogar, y en segundo lugar como es un derivado del aprendizaje, es algo que se va adquiriendo mediante el tiempo, por lo tanto, nunca dejamos de educarnos.

Volviendo al tema del hogar, es interesante ver como la escritora cristiana Elena White declaró:

El padre y la madre deberían ser los primeros maestros de sus hijos. Los padres y las madres deben comprender su responsabilidad. El mundo está lleno de trampas para los jóvenes. Muchísimos son atraídos por una vida de placeres egoístas y sensuales. No pueden discernir los peligros ocultos o el fin temible de la senda que a ellos les parece camino de la felicidad. Cediendo a sus apetitos y pasiones, malgastan sus energías, y millones quedan perdidos para este mundo y para el venidero. Los padres deberían recordar siempre que sus hijos tienen que arrostrar estas tentaciones. Deben preparar al niño desde antes de su nacimiento para predisponerlo a pelear con éxito las batallas contra el mal.[10]

Vemos la importancia de que la educación de los hijos sea dirigida principalmente por los padres, y nos damos cuenta como en este mundo este derecho y plan divino está siendo quitado de forma silenciosa, traspasándose al gobierno, es un plan satánico que va en contra de los principios bíblicos, puesto que como vemos en la biblia Dios es nuestro padre que nos va dirigiendo y guiando por el camino, en el cual muchas veces caemos, y Dios nos tiene que reprender y educar. Para aprender a educar a los hijos es necesario ser educados por Dios, primeramente.[11]

¿Qué es adoración?

Según Ralph la adoración es “la celebración dramática de Dios en su dignidad suprema, de manera que su dignidad se convierta en la norma e inspiración del vivir humano”,[12] en esta declaración se desprende que la adoración trae consigo la elección de Dios. Una autora adventista señala que la adoración debe tener como base la ley y el pacto de Dios, incluyendo el cuarto mandamiento que es el fundamento de la verdad adoración[13]. Se desprende que la adoración forma parte fundamental en este contexto del tiempo del fin en el cual Dios intercede por su pueblo.

Veamos algunos ejemplos en los cuales Elena G. de White habló acerca de la adoración y algunos ejemplos bíblicos:

“La adoración constituye el verdadero eje del conflicto cósmico entre el bien y el mal originado en los cielos.”[14] Se entiende por lo tanto, como la parte central del conflicto.

Adentrándonos al contexto actual y de una forma más escatológica, Elena White declaro: “La adoración hará la diferencia. Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca”.[15]

Vemos como Dios quiso que el hombre alabara en todo momento a su creador[16]

En Isaías 66:22,23 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre”, vemos que la adoración estará presente por la eternidad.

En el cielo comenzó la crisis de la adoración luego de que el conflicto entre Dios y Satanás comenzara y luego se trasladó a la tierra desde el momento en el que Adán y Eva desobedecieron a Dios, esta decisión afecto a todos los seres humanos.[17] Pero Cristo empezó su plan de redención, no permitió que el ser humano quedara a la deriva, y les tendió la oportunidad de redención a través de la muerte de su hijo.[18]

Para resumir, la adoración:

  1. Trasciende sobre todo ser humano, es decir, todos somos participes del conflicto de adoración en el tiempo del fin.
  2. A estado desde el comienzo propiamente tal de la humanidad y estará por la eternidad.
  3. La problemática clave del gran conflicto radica en el discernimiento de la verdadera y falsa adoración.
  4. Engloba todo aspecto, ámbito o sentido de la vida del ser humano en la cual él pueda tomar una decisión.

Por lo tanto, se logra comprender que es de suma importancia adorar de una forma correcta a Dios, en todos los aspectos de la vida y como mencioné anteriormente en todo aspecto que el ser humano tenga la oportunidad de tomar una decisión. En el tiempo final en el cual estamos inmersos hoy se logra ver que se agrava más y más cada vez el conflicto de adoración, y tomando en cuenta los casos que vemos al analizar el mundo actual, todo gira entorno aparentemente de un avance a blasfemar el nombre de Dios en la educación actual. Mirando los establecimientos educacionales y las universidades vemos como se recuperan y se realizan clases en sábado, llevando a muchas personas inconscientemente a adorar a Satanás. Al ver el comunismo y estudiar su estructura, vemos el origen satánico que ellos traen al dejar todo para el gobierno incluyendo la educación de los hijos[19]. En las leyes educacionales chilenas se evidencia cada vez más esto.

El año pasado, estudiando en el colegio adventista de Arica, comencé a sacar la cuenta del tiempo diario que pasaba en el colegio y del tiempo que pasaba en casa, sin contar las horas de sueño, al finalizar llegué al resultado de que eran casi el doble de tiempo que pasaba en el colegio que en casa.

En la actualidad, jóvenes y niños especialmente están tomando la decisión de decidir el futuro del sexo que quieren llevar, pisoteando el plan de Dios y su creación. Una iniciativa que fue presentado el año 2013 por los senadores Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Camilo Escalona y Ximena Rincón.[20] Las noticias anuncian este proyecto, que fue aplazado desatando una polémica en el país. Hace poco salió un anuncio declarando en contra de artículos que van en contra de la libertad de elección del sexo: “Esto fue propuesto por la senadora Van Rysselberghe con el propósito de restringir al máximo la protección al derecho a la identidad de género.

Como podemos ver la educación como un ámbito total de la vida, va tergiversándose como oportunidad de adoración a Dios dejando a la deriva a muchas personas que no tienen un conocimiento previo de este asunto, adorando de una forma inconsciente al enemigo de Dios.

[1] Viktor Frankl, El sentido de la vida, (Madrid, España, Entre línea editores: 2003), 12.

[2] Ibíd.

[3] José Villar, Estados de comunicación, (España, Cultivalibros: 2009), 57. Para más información ver: https://dircomfidencial.com/2016/10/29/piramide-de-maslow/.

[4] Para más información ver: Daniel Oscar Plenc, “Elena G. de White Y La Adoración,” November 23, 2016, http://adventistassantaclara.info/recursos/simposio-elena-white/elena-white-y-la-adoracion.

[5] William Barclay, Comentario al nuevo testamento, (Barcelona, España, Editorial Clie: 2006), 1133

[6] A menos que se indique lo contrario todas las citas serán sacadas de la versión Reina Valera 1960.

[7] Gustavo Bermudez, ¿Qué es educación?, (Washington, Indiana, EEUU, AutorHouse: 2010), 3.

[8] Ibíd.

[9] George Knight, Filosofía y educación, (Buenos Aires, Argentina, Asociación Casa Editora Sudamericana: 2014), 23.

[10] Elena G. White, El ministerio de curación, (Mountain View, California, EEUU, Publicaciones Interamericanas: 1959), 287.

[11] The Review and Herald, 13 de septiembre de 1881.

[12] Martin Ralph, La teología de la Adoración, (Deerfield, Florida, EEUU, Editorial Vida: 1993), 11.

[13] Rosalie Haffner Lee Zinke, La adoración en el conflicto de los siglos, (Buenos Aires, Argentina, Editorial ACES: 2011), 159.

[14] Elena G. White, El conflicto de los siglos, (Phoenix, Arizona, United States of America, Inspiration Books: 1973), 13.

[15] Ibíd, 503

[16] Elena G. White, Palabras de vida del gran maestro, (Buenos Aires, Argentina, Casa Edtioria Sudamericana: 1960), 240.

[17] Rosalie Haffner Lee Zinke, La Adoración En El Conflicto de Los Siglos (Buenos Aires, Argentina, Asociación Casa Editora Sudamericana: 2011), 12.

[18] Ibíd.

[19] Para un estudio más profundo acerca del comunismo y sus ideologías ver: Ángel Brucculeri, El comunismo: su ideología, sus métodos, (España, Compañía bibliográfica española: 1959).

[20] Orianna Fernandez, Daniela Astudillo, “Senado Aplaza Ley de Identidad de Género Y Desata Polémica,” Noticia, Senado Aplaza Ley de Identidad de Género Y Desata Polémica, (November 23, 2016), http://www.latercera.com/noticia/senado-aplaza-ley-identidad-genero-desata-polemica/.

Nací en Arica ,Chile. Actualmente estudio teología en la Universidad Adventista de Chile. Tengo 20 años de edad, me gusta mucho practicar el fútbol, leer, investigar y me apasiona la guitarra, hago videos para YouTube.

Comments are closed.