Últimas Entradas
Himno 78 | Al Mundo Paz (enero 2, 2021 9:08 pm)
Himno 183 | No me olvidé de ti (enero 2, 2021 9:01 pm)
Himno 412 | Todas las Promesas (enero 2, 2021 8:57 pm)
Himno 400 | Castillo Fuerte (enero 2, 2021 8:52 pm)

El Dios que no me enseñaron

27 octubre, 2020
Comments off
971 Views

En los Evangelios, aparecen hermosas e inspiradoras historias de la vida de Jesús. Su historia nos llena de profunda admiración y cautiva nuestro duro corazón. Él vino a este mundo a representar el carácter de Dios, vino a revelarlo de tal manera que no hubiera dudas del amor de Dios hacia toda la humanidad. Sin dudar, podemos dar el paso de creer profundamente en sus promesas y en el amor de nuestro Padre Celestial. Pero, ¿Qué hay de aquellas historias que aparecen en el Antiguo Testamento? ¿Qué hay de aquellos momentos de profunda tensión entre Dios y el ser humano? ¿Corresponde la revelación de Jesús con lo que dicen los profetas y escritores de antaño? A través de la lectura de este libro, el pastor Dwight Nelson nos acerca a estas preguntas y nos invita a encontrar respuestas a través de las Escrituras.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad existen constantes preguntas acerca del sufrimiento. El ser humano ha intentado encontrar respuestas satisfactorias de este cotidiano y molesto visitante, desde una mirada filosófica hasta a una más material, son muchos los intentos fallidos por encontrar una respuesta que alivie el corazón ansioso. Ante el sufrimiento, constantemente Dios es llevado al asiento de los acusados. ¿Qué es lo que hace Dios con el sufrimiento? y además, ¿Dios es causante del sufrimiento? Pareciera que esta última pregunta se responde con un triste sí al leer relatos que encontramos en los primeros libros de la Biblia. Este libro, «El Dios que no me enseñaron», nos lleva a distintas escenas en que pareciera que Dios es el culpable pero que finalmente sus acciones responden al más amor más profundo y sincero hacia nosotros.

Son 9 capítulos que componen esta obra, cada uno con una pregunta diferente a contestar pero con el mismo énfasis en el amor de Dios. Algunos de los temas que toca son:

  • Los aparentes castigos individuales de Dios: Casos de Ananías, Safira, Nadab, Abiú, Coré, Datan, Abiram, Uza)
  • La respuesta de Dios ante el sufrimiento: Visión del problema cósmico del pecado, los ataques y amenazas de Satanás en el contexto del libro de Job
  • Las resoluciones críticas ante el pecado: La historia del diluvio.
  • Los engaños y distracciones del enemigo.
  • Todos necesitamos al Padre: Los brazos de Dios hacia el hijo pródigo y el hijo en casa
  • La educación del ser humano: ¿Porqué Dios se muestra de manera severa luego del rescate en Egipto?

Cada uno de estos temas es ilustrado con una historia que nos hace entender de manera más clara lo que quiere comunicar el autor, lo cual es muy necesario para abarcar tantos conceptos e ideas que entrega el libro. Son muchas las ideas y análisis bíblicos que realiza el autor que me parecieron increíble. No solamente nos entrega información y evidencias bíblicas sobre el carácter de Dios, sino que a través de historias sobre él y sus hijas, ilustra (obviamente de manera limitada) el gran amor que Dios tiene por todos sus hijos. La historia que más me impresionó fue la del hijo pródigo (Lucas 15:11-32). El autor menciona que tanto el hijo que se fue como quien se quedó en casa pecaron. Uno observaría que el hijo que desechó los cuidados del padre es quien realmente está en pecado, pero el pecado va más allá de conductas. El pecado rompe relaciones. El hijo que quedó en casa aun estando en el hogar no disfrutaba de la relación con su padre, su noción de relación con el padre era la esclavitud (pueden acercarse al texto observando lo que dice el interlineal griego-español en este link. El hijo define su servicio como esclavitud). Tanto el hijo pródigo como el hijo «esclavo», ambos tuvieron la atención y los esfuerzos del padre para restaurar sus relaciones. El amor sincero, da oportunidad para ser rechazado, da libertad en sus decisiones, y aun así, cuando Dios es rechazado por el ser humano nuestro Creador sigue amando para atraernos hacia Él respetando nuestra libertad.

Recomiendo mucho la lectura de este libro. Es muy probable que no encuentres todas las respuestas a tus preguntas, sin embargo, puede aportar una perspectiva adecuada para encontrar futuras respuestas. Me habría gustado que se hubiera detenido más profundamente en algunas historias, por ejemplo en los casos individuales de juicio, así también que hubiera analizado la historia de faraón. Pero vuelvo a insistir, este libro puede ser un gran paso para conocer sin miedo al Dios que se encuentra en toda la Biblia y no solamente en pasajes «muy claros» sobre el amor de Dios. Este libro tiene similitudes con el libro «Así de Simple» (puedes ver aquí la reseña), específicamente al analizar la ley de la libertad. Encuentro muy vital entender el amor de Dios en el contexto de la libertad que nos otorga y también entender cómo el pecado a desfigurado nuestra comprensión del amor de Dios, que incluso hoy con tanta luz en las Escrituras, Satanás siga mintiendo sobre el amor de Dios.

Como Job, podemos no entender el dolor que esta frente a nuestros ojos, pero podemos confiar que Dios es consciente de ello, nos entiende, sufre con ello y también actúa frente a lo que nos ocurre. Sigamos siendo maravillados por este profundo amor y decidamos estar con Él aun en la tempestad. Cada día está más cerca el momento en que nos encontraremos con nuestro amado Salvador.

Seguidor de Jesús, redactor Tesoros en el Cielo y Tecnólogo médico.

Comments are closed.